Una foto con Felguérez

 

Por @Vlátido

En el año 2011 fui a Zacatecas a la reunión “La frontera, una nueva concepción cultural”. Se trataba de un evento académico que convocaba a investigadores para discutir la idea porosa, lábil y múltiple de la frontera.

En ese entonces llevé una cámara fotográfica réflex mecánica, marca Minolta. La misma que conservo desde la universidad. Con ella aprendí a medir la luz, a elegir la combinación correcta entre la velocidad del obturador y la apertura del diafragma.

Caminé las calles de la ciudad, visité plazas, museos, mesones y viejas casas. Disparé treinta y seis veces la cámara, el mismo número de tomas del rollo en blanco y negro.

En ese viaje conocí la impresionante obra de Manuel Felguérez, artista plástico mexicano. Llegué caminando al museo que lleva su nombre; lo recuerdo al final de una larga y pintoresca calle.

Hace un par de días murió Felguérez, víctima de Covid-19. Tenía 91 años de edad, y por diez días luchó contra el bicho. Las autoridades de Cultura harán un homenaje virtual debido a la pandemia. Qué infeliz coincidencia. Felguérez es recordado como precursor del arte digital en México.

Al regresar de ese viaje, coloqué el rollo fotográfico en un compartimento del carro. Pensaba que, en cualquier momento, lo dejaría para su revelado. Estuvo ahí hasta principios de este año, cuando vendí el vehículo.

Ahora pienso en la urgencia de llevar ese rollo a revelar. Estoy seguro que hice alguna foto del museo y de su obra. Créanme que lamentaré si, al paso de nueve años, el rollo se echó a perder o si ya nadie hace revelados.

Lee completa la bitácora #ElGranConfinamiento aquí: https://mificcionario.wordpress.com/blog-2/

Deja un comentario