Sylvia escribe para todos

Martín Salas

ESACartelera continúa con su ciclo de presentaciones de escritores de Sonora. El miércoles 10 de abril se dio a conocer la obra y trayectoria de la escritora Sylvia Teresa Manríquez, periodista y conductora del programa De letras corazón transmitido por Radio Sonora.

Esto fue en el auditorio MUSAS, por ahí a las 7 de la tarde. Supe del evento por un mensaje en Facebook que me llegó a eso de las 3. Tiéndete para el MUSAS – decía- a las 7 se va a presentar Sylvia Manríquez. El nombre estuvo dándome vuelta algunas horas, tenía la seguridad de que lo había escuchado antes. No quise quedarme con la duda así que busqué alguna fotografía en google. Al terminar la búsqueda comprobé que mi intuición no me engañaba.

Además de ser conductora en una estación que escucho con frecuencia, Sylvia y yo habíamos compartido los pasillos del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora durante varios semestres. Aquel edificio, sus corredores llenos de ecos y su corazón de primavera acogieron con ternura academicista a estas dos almas sedientas de poesía dentro de un periodo de tiempo considerable. La curiosidad aumentó cuando caí en cuenta de que se trataba de una colega. Decidí lanzarme a su océano literario para ver qué encontraba en el fondo.

Al entrar al recinto MUSAS me encontré con un buen número de lectores, muchos de ellos personalidades dentro del ámbito de las letras regionales y la comunicación. Puro profesional de la palabra. La cream de la cream. Las meras pesadas, los meros macizos. Ahí estaba el buen Don Francisco González Gaxiola y Roberto Campa, dos de los mejores maestros que ha tenido la universidad; también el Carlos Sánchez, periodista y escritor, famoso por ser una de las plumas más violentas del noroeste; Magali Romano, periodista de Telemax; la maestra directora de escena Hilda Valencia; Esteban Domínguez, escritor y director de Mini libros Sonora; y el escritor y director de Tinta Nueva, Federico Corral Vallejo.Todos homenajeando a la autora navojoense.

Las lecturas de parte de la obra, en voz de Hilda Valencia me permitieron auscultar un poco el universo literario de Sylvia. Acabando la presentación tuve la suerte de hacerme con un ejemplar de Escape en tres tiempos, su más reciente publicación. Al hojearlo puede apreciar mejor las capacidades narrativas de la autora. Siempre he pensado que el buen escritor es aquel que dice mucho con pocas palabras, y creo que ella cumple con esta regla. La sencillez de su escritura, la agresividad de sus temas, la crudeza, el realismo de sus reflexiones, el recurso de la mini ficción hacen a su estilo atractivo, nada metódico, alejado de toda intención elevada, lo cual hace a su literatura accesible a cualquier conciencia, es decir: Sylvia escribe para todos. Quedé admirado con relatos como La fosa o Aquí no hay fantasmas.

Sylvia Teresa Manríquez fue la décimo primera de 15 escritores que serán homenajeados por Escritores de Sonora A.C. El fin aquí promover las producciones literarias de la región. Esperamos que esta tradición se mantenga y se propague por todos los rincones de la ciudad.

Leave a reply