Revólveres listos para el México Noir III

Por Redacción

Puebla, México, 30 de octubre de 2020 [GMT-5] (Neotraba)

Llega la tercera edición del Encuentro Internacional de Literatura Negra «México Noir», a celebrarse del 5 al 8 de noviembre del año de la peste. La editorial Nitro/Press reúne a los exponentes de las letras noir de siete países: Colombia, Argentina, Puerto Rico, Cuba, España, Estados Unidos y México. En esta ocasión son cómplices de la editorial independiente los proyectos Fábrica de Historias, de Sonora, y Neotraba, de Puebla.

Comisarios, detectives, justicieras, dedicados a resolver crímenes a través de su creación o análisis desde la academia se darán lugar para charlar sobre su experiencia acerca de las temáticas favoritas del género negro: asesinatos en serie, crimen organizado, policías, corrupción y demás entreveres marginales y secretos de estado.

Las temáticas de esta edición son un abanico de posibilidades relacionadas con las condiciones globales y también una profunda reflexión de la condición humana. Así, por ejemplo, en la mesa Maternidad negra, las escritoras Dolores Reyes, Lourdes Encinas y Melba Escobar hablarán del lado oscuro de la maternidad y del peso social que cargan las mujeres al no poder adaptarse al canon establecido culturalmente, y cómo el crimen impacta en el ser madre.

Tradicionalmente el noir carga con una dosis de humor que pone contra la pared al lector. ¿Se debe disfrutar a la par de la violencia? Preguntas como ésta rondarán las mentes de Carlos Salem, Marc Pastor y Macaria España en la mesa El humor negro en la novela negra. Además, la escritora de dicha mesa presentará Banana Street, su última novela en una mesa de novedades de Nitro Noir.

Ante la crisis sanitaria, una de las discusiones centrales será cómo sobreviven los festivales negros en condiciones digitales. Para ello, organizadores de encuentros literarios de este corte como Fernando López, Ángel de la Calle, Iris García Cuevas y Lilia Barajas se darán cita virtual para comentar sus experiencias en esta pandemia. También por el lado de la teoría habrá una mesa para ver la literatura negra desde la academia. Y para la experiencia de lo negro en la vida real, Laura Sánchez Ley, Magali Tercero y Sylvia Arvizu comentarán la relación entre periodismo y el género negro.

Con once mesas y más de 30 invitados, durante cuatro días «México Noir» pondrá los revólveres sobre la mesa para llevar la difusión del trabajo literario en los países señalados a una plataforma sólida y tiende a la expansión al sumar, de manera periódica, las acciones que se realicen en materia de promoción cultural, en otros países.

Las actividades se transmitirán a través de las cuentas de Facebook y YouTube de Nitro/Press, además de compartirse en los canales correspondientes de Fábrica de Historias y Neotraba.

Nuestras redes http://nitro-press.com   FB: NITRO/PRESS FB: México Noir Twitter: NITROPRESS IG: nitro_press

YouTube: NitroPress Editorial

http://neotraba.com FB: @neotraba

TW: @neotraba IG: @neotraba

http://fabricadehistorias.com.mx/

FB Fábrica de Historias (@Hacedordehistoria)

TW  @fabricahistori

Deja un comentario