Quisiéramos crear un festival que le pertenezca a todo mundo

Heriberto Duarte Rosas

Hermosillo, Sonora.- Luego de 16 días de trabajo, el festival Las Lunas de Urano 2019, culmina. Por la sufragio efectivo (la calle del arte) hay fiesta, se celebra, se baila al ritmo de Toque y Tono, Sonido Latino Machín. Es la clausura, la gente se arrima a bailar, niños, familias, amigos, gente de teatro, propios y extraños.

Durante estos días AndamioSteatro logró llevar el escenario a la calle. A diferentes espacios. Confluir personas para el disfrute de las artes escénicas. Traer a profesionales a compartir experiencia en los talleres y poner en bandeja las virtudes del universal Shakespeare, para el desierto.

Los miembros del equipo que vale nombrar: Azucena Villalobos, Manuella Rábago, Jennifer Zárate, Ángel Durán, Roberto Borbón, Obed Quijada, Nabila Nubes, Hilda Valencia. Han dejado claro que el esfuerzo independiente, la lucha por los espacios y el amor por el teatro, retribuye en los resultados de este festival que cada vez se consolida  más.

Afuera la cumbia enciende el pavimento. Adentro conversamos con Hilda Valencia, en entrevista:

El sentimiento en colectivo

Muy contentos. Es un objetivo que nos habíamos planteado, es el tercer festival y ha sido mucho más. Con más tiempo, con más propuestas. Y todavía queremos más, nos queda claro que tenemos que ocupar muchos más espacios. Ahora lo concentramos más en la calle del arte, creemos que sí tenemos que hacer que se reconozca ese espacio como la calle del arte y cambiarle el nombre, porque si se ha convertido en un circuito cultural. Creo que Las Lunas han contribuido también a eso. Los grupos mismos tenemos nuestras temporadas, terminamos con Las Lunas pero empezamos con temporada de Las Matriarcas. Y sobre todo que no sería posible sin el público, una parte fundamental, el público como cómplice y el equipo de trabajo, se integraron cuatro jóvenes más al grupo y muchos colaboradores. Nos venimos a divertir pero también a pensar y creo que es un logro del festival. Todo lo que se presentó tiene que ver con eso. Divertirse pero también reflexionar. Ninguna de las obras es un espectáculo por el espectáculo, todo tiene un objetivo y está pensado.

Del pasado a la fecha

Hay una comunidad teatral. Creo que nos falta mucho, mucha comunicación y mucho compartir. No solamente ir a ver nuestros espectáculos mutuamente, sino, como contribuimos al crecimiento de las artes. No solamente con talleres esporádicos, sino con la permanencia de estos. Impulsar a jóvenes que están incipientes a dirigir, a profesionalizarse, contribuir a eso. Ha sido un gran cambio entre el pasado, cuando llegamos a esta casa en 2011 (Casa Andamios), que aunque los que componen son todos egresados de la universidad de Sonora, siempre fue importante para todos tener un lugar. Y ahora se refuerza esa necesidad de crear muchos espacios. Nuestro espacio, de hecho, no sólo es para nosotros. Todo el que quiera venir a presentarse aquí las puertas están abiertas. Ha habido también un crecimiento en grupos de teatro, propuestas. Nos sentimos orgullosos de haber contribuido a que florezca.

La mirada al el futuro

Muy ambiciosa. Quisiéramos (sin comparar) crear un festival que le pertenezca a todo mundo. Por eso elegimos a Shakespeare, porque es un ícono universal, que nos habla a todos. Habla de la condición humana. Con todo el acontecer de violencia en nuestro país, creemos que justamente un Shakespeare puede poner en la mesa un montón de ideologías y formas de solucionar esta encrucijada en la que nos encontramos. Nuestro deseo es que se convierta en un festival grande, un festival que acoja la gente. Que no sólo sea AndamioSteatro. Por eso nos hemos presentado en La Matraka, en El Mentidero, en los parques, en Casa Madrid. Queremos seguir compartiendo eso. Y no compartir porque seamos buena onda, sino porque es una necesidad de unir fuerzas. La unión (sin demagogia) sí hace la fuerza. Acuerparse para pedir, para exigir, para crecer, para lograr más cosas, si se necesita caminar juntos. Claro, con propuestas absolutamente diferentes cada uno.

One Response to Quisiéramos crear un festival que le pertenezca a todo mundo

Leave a reply