Si esa noche de miércoles dieciocho de enero los comensales en la euforia fuimos nosotros, obviamente la reacción obligada cuando se manifiesta la música desde la entraña
L. Carlos Sánchez
En las butacas se comenta el deseo, la impaciencia, el querer ver para escuchar. Sabedores del origen del canto y la interpretación instrumental que nos reúne, los espectadores prestos estamos: la retribución del arte como un desplante solidario.
Para ti Lucía se intitula el concierto. Los músicos acogen la convocatoria, acuden a la cita previo a la fecha pactada. Ensayar es la consigna para lograr el mejor de los discursos desde la disciplina que se ejerce: bendita música.
Atestiguamos y agradecemos con las palmas. Desde la primera rola, el vaho de la emoción levita y nos abraza. Qué maravilla.
Techi Gastélum es la punta de lanza, organiza y sus versos como primera piedra son la consecuencia de lo que ahora escuchamos. La creatividad impulso del amor: reunir los talentos para acudir todos al Teatro Emiliana de Zubeldía. A la solidaridad para con Lucía, la hija de sus amores: una extensión de la querencia desde nosotros también.
Pero qué les cuento, chinga’o. Si esa noche de miércoles dieciocho de enero los comensales de la euforia fuimos nosotros, obviamente la reacción obligada cuando se manifiesta la música desde la entraña. Porque los motivos tienen redoble y significancia.
Muchos años ya desde la última vez de mirar y sentir la euforia que significa ver en escena a David Norzagaray, el Colas, rompiéndola en el piano. Carnalito, vuelve otra vez, hazlo pronto.
Con armonía-empatía: mirándolo todo, el tris en sus dedos para marcar los tiempos de su colega el César Zupo. Luego la fraternidad encima del escenario, con los aditamentos requeridos para que Juan Pablo Maldonado arribara a hacer lo suyo: cantar, tocar.
La improvisación efectiva, el movimiento del micro, las voces espectaculares que animan y conducen la gala: Imelda Figueroa, Luis Fernando Heras. Un programa preciso, la exactitud que genera el deseo de regresar. Ante el mismo elenco: Ricardo Chavira, Frida Valenzuela (perdón por la irrupción: qué simpático y potente dominio de la escena, la sinceridad), María Elena García, Marcela Ro, Manuel Domínguez, Javier Ortega (al piano, intérprete y director musical), Martha y Julieta y el colofón fenomenal: Techi Gatélum.
Como para tronarse los dedos y doblegar el impulso, porque señores míos de todos los santos: qué ganas de saltar y bailar y gritar.
Esto tiene la gracia del talento cuando se da desde el corazón, uno no sale ileso y puede que la memoria nos ronde las canciones durante lo que resta del mes de enero y meses venideros.
¿Cómo se hace, querida Techi, para veranear esas aves en invierno que reposan en el corazón de tu garganta? Y soltarlas en medio del escenario. Luego la selección musical, puras de aquellas como para que no se nos olvide nunca jamás.
Preciso decir la gratitud para con todo el elenco. Hay un sonido, los muchos sonidos, de una flauta transversa en la humanidad de Óscar Mayoral: de ensueño. El Machuca que le pega a la batuca, de Dios mío y ojalá pronto otra vez. El Isaac Peña Bendito arreglista-bajista.
Alejandro Díaz en la guitarra, macizo, faltan las letras en el teclado para decir la inmensidad, Alfonso Cabrera al piano, Álvaro Carrillo en la acústica y ese rasgueo-requinteo impecable. Perdón si me faltara alguien, pero esto de la emoción de pronto me entumece las ideas. Aplausos para los del entramado, técnicos y demás colaboradores. Se la rifaron.
La constante gratitud para con el público se manifestó, mejor gratitud no habrá que el mismo canto en la noche de ensueño. Del concierto que es para nosotros: Para ti, Lucía.
Querido y amado Carlos
Todo lo has escrito maravillosamente
Amo tu sensibilidad tu sencillez
Solo puedo decir
GRACIAS!
Que concierto tan maravilloso.
Disfrute cada nota musical.
Techi excelente cantante .
Felicidades.
Excelente evento con causa, afortunados nosotros como publico de ver a tantos talentos juntos que nos hicieron vibrar y porque no? Una que otra lagrima de emoción, lograron trasmitir con sus voces y esos grandes musicos todo su talento , muchos eventos como este
Felicidases a todos los que participaron PARA TI LUCIA💕