Made in Caborca

Martín Salas

Desde esa página en blanco que es Caborca, La Perla Desierto, terreno agreste que merece escribir, transmitir, aullar su color, cuna del legendario Abigael Bohórquez y por lo tanto cuna de la Nueva Poesía de Sonora, ha llegado este corpus de voces titulado Nueva Narrativa Caborquense. Una colección de historias, de relatos que a la vez son retratos de un ingenio dislocado y prieto ya de tantas asoleadas.

A lo largo de esta antología el desierto se hace escuchar. Nos damos cuenta que su silencio no es más que un disfraz, una máscara bajo la cual se oculta la vitalidad de las proezas y pasiones de aquellos y aquellas que buscan narrar, aunque sea en ficciones, los múltiples escenarios que ahí proliferan.

Empezando por el violento enfrentamiento entre el delirio y la cordura que enmarca Tania Rocha, por ejemplo; hasta pasar por los presagios de una madre de familia en tiempos de la revolución, tal como lo cuenta David Chavarín, pasando por los conflictos internos de un conjunto norteño relatados por Manuel Méndez y continuando con las enseñanzas de vida de la abuela como lo muestra Esthela Pereyra. Cada narración ofrece una visión de mundo distinto.

El libro compila diversidad de universos, de acciones imaginadas. Es un abigarramiento de situaciones que convergen solo en el lugar de nacimiento. La actitud amable de ciertas historias puede chocar carácter áspero que otras pueden mostrar.

Nueva Narrativa Caborquense es para el lector habituado a usar distintos lentes, nos atrevemos a decir que es para un lector que no está acostumbrado a una sola versión de la realidad.

Usted puede descargar el libro de forma gratuita en: http://isc.sonora.gob.mx/bibliotecadigitalsonora/nueva-narrativa-caborquense/

Leave a reply