La poesía está en un momento de transición: Abdellatif Laâbi

 

Gustavo Osorio

El Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de México que este año se realizó en el marco del Festival Diverso, otorgó el Premio Internacional de Poesía Nuevo Siglo de Oro al poeta marroquí de expresión francesa, Abdellatif Laâbi, sin duda uno de los autores más importantes del panorama actual de la poesía en el mundo.

Para rendir homenaje al siglo áureo de Machado, Gorostiza, Mistral, Neruda, Huidobro, García Lorca, Hernández, Alberti, Aleixandre, Borges, Vallejo, Paz, Cortázar, Onetti, Garro, Carpentier, Vargas Llosa, Fuentes, Arreola, Lezama, Cardenal, Bolaño y de otros tantos, el Encuentro ofrece un reconocimiento, desde la lengua española, a un poeta significativo del mundo. Es el Premio de Poesía Nuevo Siglo de Oro con el que nuestro idioma y nuestra poesía tiende puentes de conocimiento y encuentro con otros idiomas y otras literaturas.

Abdellatif Laâbi es uno de los iniciadores de la revolución cultural del Maghreb, así como un defensor de la libertad de expresión en su país. Abdellatif Laâbi fue encarcelado, torturado y condenado a diez años de prisión por “delitos de opinión” y cumplió prisión de 1972 hasta 1980. Por su obra ha merecido distinciones como el Prix Goncourt de la Poésie y el Grand Prix de la Francophonie de l’Académie française, 2011.

En las tres anteriores emisiones el premio lo obtuvieron la poeta hindú Sujata Batt, el irlandés Paul Muldoon y el poeta chino Duo Duo. El Premio Internacional de Poesía Nuevo Siglo de Oro es otorgado por la revista electrónica Círculo de Poesía y la Editorial Valparaíso México con el patrocinio de la Secretaría de Cultura de la CDMX. El poeta Gustavo Osorio realiza esta breve entrevista. Además, presentamos una pequeña selección de sus poemas traducidos por Laura Casielles y publicados en el volumen Desde la otra orilla (Valparaíso México/ Círculo de Poesía).

Gustavo Osorio: Qué piensa del panorama contemporáneo de la poesía

Abdellatif Laâbi: Pienso que la poesía está en un momento de transición histórica, debido a que se ha presentado cierta marginación progresiva de la poesía frente a otros géneros literarios, como la novela; por lo tanto, hay cierta pérdida de identidad de la poesía y es necesario trabajar mucho para que recupere su función real. Creo que en estos tiempos hay una toma de conciencia y son los mismos poetas quienes deben hacer este trabajo.

G.O: Cuál es su impresión de un festival como el Encuentro Internacional de Poesía CDMX.

A.B: Lo que yo siento es un encuentro con mi propia comunidad humana. No pertenezco a ninguna comunidad ética, social o religiosa. Aquí siento que encuentro una hermandad profunda enmarcada por la poesía.

G.O: Qué piensa sobre ser premiado con el Premio Nuevo Siglo de Oro este año.

A.B: Estoy muy contento de haber recibido este premio. No había pasado antes por mi cabeza ser laureado con un premio así y es un gran honor para el trabajo que he hecho. Agradezco la oportunidad de convivir con quienes me han laureado. Estoy muy sensible por estas muestras de amistad y fraternidad por parte de México.

G.O: ¿Qué podría aconsejar a los jóvenes poetas que comienzan a escribir?

A.B: Siempre tengo consejos radicales. Les aconsejaría que escribieran como si la historia de la poesía empezara con ellos mismos.


HAY UN CANÍBAL QUE ME LEE

Hay un caníbal que me lee
Es un lector ferozmente inteligente
un lector soñado
No deja pasar ni una palabra
sin sopesar su peso en sangre
Llega a levantar las comas
para descubrir los bocados más selectos
Él sabe que la página vibra
con una respiración espléndida
Ah esa emoción que proporciona la presa
apetitosa y ya sometida
Él espera al cansancio
que va cubriendo el rostro
como una máscara sacrificial
Busca el fallo para abalanzarse
el adjetivo de más
la repetición que no perdona
Hay un caníbal que me lee
para alimentarse


EL LECTOR APRESURADO

¿Qué vienes a hacer aquí
lector?
Has abierto sin miramientos
este libro
y remueves febrilmente la arena de las páginas
en busca
de no sé qué tesoro enterrado
¿Estás ahí para llorar
o para reír?
¿No tienes nadie más
con quién hablar?
¿Tu vida
está vacía hasta ese punto?
Entonces cierra rápido este libro
Pósalo lejos del despertador
y del tarro de medicinas
Déjalo madurar
al sol del deseo
sobre la rama de este hermoso silencio


LA VIDA

La vida
Me basta con haberme despertado
el sol en mi mano derecha
la luna en la izquierda
y haber caminado
desde el vientre de mi madre
hasta el crepúsculo de este siglo
La vida
Me basta con haber probado ese fruto
He visto lo que he dicho
no he callado nada del horror
he hecho lo que he podido
lo he tomado y dado todo del amor
La vida
Ni más ni menos que ese milagro
sin testigos
Ah cuerpo magullado
alma magullada
Confesad un poco vuestra felicidad
Confesadla
quedará entre nosotros


Si le interesa adquirir el poemario Desde la otra orilla, de Abdellatif Laâbi, pásele:  http://circulodepoesia.com/valparaisotienda/

Leave a reply