La Biznaga Cartonera presenta autores seleccionados del concurso Microcajeme

Redacción.- El microrrelato no es una ciencia exacta, parte de la visión del mundo y experiencia de cada autor al crear. El principal hallazgo en los textos que los participantes compartieron en la primera edición del Festival Microcajeme: Historias cotidianas de mi gente, fue una diversidad en las formas nombrar y habitar el municipio de Cajeme.

En Microcajeme, iniciativa de la editorial independiente La Biznaga Cartonera, se reunieron historias de niñas del sur de la ciudad, adultos mayores que se bañaban en el canal bajo en su infancia, estudiantes universitarios que llegan a la ciudad para prepararse profesionalmente, historias de partidas y de regresos, historias trágicas y de alegría. En esta antología se presentará la obra de personas que, en su gran mayoría, no habían escrito algún relato antes o pensado en compartirlo con otras personas a través de un libro.

De los más de 500 participantes, que en conjunto escribieron alrededor de 35,000 palabras, fueron seleccionados 101 autores para integrar la edición impresa del libro Microcajeme, que en los próximos meses se editará, producirá en conjunto con la comunidad utilizando materiales reciclados, y se presentará en espacios comunitarios del municipio de Cajeme y de los 8 pueblos Yaquis.

De igual forma se editará une versión digital de Microcajeme, en la cual se encontrará la obra de  134 autores en conjunto con los autores de la edición impresa. La lista de autores seleccionados se puede consultar en las redes sociales de La Biznaga Cartonera en Facebook, Instagram y Twitter.

Los ganadores de las distintas categorías se enlistan a continuación:

  • Infantil: Aydana Lucia V. R. “La niña en el puente”
  • Infantil indígena: Julián Ignacio D. C. “Sikii Kawi” (Cerro rojo)
  • Jóvenes: M. Kassandra Zepeda M. “Amor imposible”
  • Jóvenes indígena: Daniela Montiel V. “La Veracruz”
  • Adultos: Marta P. Marini C. “Mi mundo”
  • Adultos indígena: José Orlando Partida Romero “El cerro encantado”
  • Adultos mayores: Socorro Guzmán “La mamá segunda”

Los ganadores de cada categoría recibirán un premio en efectivo, además de aplicaciones diversas relacionadas con su microrrelato y otra serie de detalles. El proceso de premiación se realizará una vez que las actividades se regularicen en cuanto a la contingencia sanitaria que por la que atraviesa nuestra comunidad en este momento. El comité dictaminador para la selección de los autores y los ganadores está integrado por los instructores de los talleres de microrrelato que se impartieron al inicio del proyecto.

El Festival Microcajeme: Historias cotidianas de mi gente cuenta con el apoyo de Cultural Jikau A.C., Sales del Valle y Fundación Tichi Muñoz, además es beneficiario del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes de Sonora del Instituto Sonorense de Cultura y la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora.

Deja un comentario