Ciudad para quién

Lenin Guerrero

Araña Patona es una obra breve, íntima y potente que retrata las aspiraciones de un grupo de amigos en el tránsito entre la adolescencia y la adultez, una etapa sabidamente relativa y confusa, pero que adquiere un significado muy especial para quienes forjan su derecho a reclamar un lugar, no en la sociedad que los niega, sino en la apropiación de los espacios de la ciudad.

Hace cuatro décadas Fidel de la Garza publicó Adolescencia Marginal e Inahalantes, un estudio sociocultural que ponía el dedo donde debía doler: en las urbes mexicanas hay grupos de niños y adolescentes que evaden su herida de rechazo a través de un juego peligroso con solventes en el que las alucinaciones colectivas hacen juego con la moral que reciben en su hogar.

Frente a la megadiversidad de sustancias adictivas, cuesta digerir que esta realidad permanece inmutable, y es gracias al teatro donde se nos recuerda que hay una danza que baila sola en ciertos rincones, con personajes con un pie el siglo pasado y otro en ese anonimato que se da de topes contra el estigma: la pinta que se carga el Kali, el Simón o la Chamuca son recordatorio de esta persecución que la autoridad (padres, maestros, policías y patrones) ejerce sobre ellos. La ciudad entonces es puro verbo como lo dice uno de los personajes.

Más que conmover, lo lúdico se presenta como un mandato hormonal, una coreografía agridulce que se intercala con parlamentos precisos, dando lugar a un conflicto de credibilidad, de sueños y dignidades.

Escrita por Carlos Sánchez y puesta en escena bajo la dirección de Manuella Rábago, Araña Patona se estrenó este jueves 6 de abril en la intimidad de los Andamios Teatro, un espacio que tiene mucho qué decirnos sobre el decoro, la intensidad y la madurez que necesita la humanidad.

Para quien tenga sed de teatro, sepa que en los Andamios Teatro hay talleres y obras que excitan a las neuronas, un escondite perfecto para mirar a través del concreto y saber de qué está hecha esta ciudad.

Reparto: El Simón: Daniel Bracamonte El Kali: Obed Quijada La Kelly: Frida Moreno El Chamuco: Adolfo Arellano La Chamuca: Génesis Villa.

Leave a reply