Canciones espirituales en las Lunas de Urano

 

Heriberto Duarte Rosas

Hermosillo, Sonora.- En el corazón de Hermosillo, la calle del arte sigue de fiesta. La fiesta grande de Shakespeare: Las Lunas de Urano en su tercera edición. La casa que hospeda esta noche de canto al Coro Arsantiqua y los espectadores, es La Matraka Teatro, en la recta final del festival.

En la primera parte, un pasaje oscuramente sacro del Stabat Mater de Karl jenkins. Con un piano que va del estruendo a la calma y viceversa. Las casi treinta voces del coro, logran la atmósfera de procesión al calvario. Es en sí mismo el canto, un camino que nos disponemos a recorrer al poner nuestros oídos desnudos ante su naturaleza.

Héctor Acosta con todas sus manos en el piano y su basta experiencia, también dirige. El Coro Arsantiqua, es el coro de cámara de la Licenciatura en Música de la Universidad de Sonora. Para la segunda parte, ofrecen el Amén, de El Mesías de Händel.

Llegan las palmas y desde sus celulares los espectadores se llevan un recuerdo instantáneo. Los amigos y familia del coro se siente presente, los gustosos del arte musical también. Y nuevos conocedores desde una infancia inquieta se mueven entre las sillas.

El director advierte un descanso de lo sacro, para continuar con canciones anglosajonas para coro. HacenOnly in sleep, de Eriks Esenvalds y Underneath the stars de Kate Rusby.

Para finalizar la noche que ahora se torna maravillosa por las virtuosas voces que el coro posee, con acento especial en sus solistas mujeres que brillaron durante la velada. Llega el momento de las canciones espirituales afroamericanas y el gospel. Hay un latido antiquísimo de raíz, en el corazón afroamericano que estas canciones guardan y se hace sentir en el teatro desde el golpe de tecla y en las voces que convergen.

Arnulfo Miranda en la flauta y Paloma Ledgard, admirable, con su voz, se unieron al coro también en instantes, para ser parte del universo espiritual.

Los anfitriones del Festival Nacional Lunas de Urano, Shakespeare en el desierto, son casa Andamios Teatro, esforzándose desde el día 3 de este mes, para culminar el 19. El teatro independiente en Sonora está vivo, está activo y brinda espacios también, a todas las artes.

Leave a reply