Afrosound of Colombia Vol. I

Eduardo Hernández (@Dondr_Tetris)

En el año 2010 el sello discográfico Vampisoul sacó a luz una tremenda compilación en la cual el funk, soul y la salsa de los años sesentas está presente. Todos estos temas están interpretados por algunos de los grandes artistas que en su momento fueron una detonación para Discos Fuentes.

Algo curioso dentro de esta compilación es que hay dos nombres que se repiten constantemente “Afrosound” y “Fruko y sus Tesos”. Julio Ernesto Estrada Rincón es Fruko, quien hasta la fecha es compositor, productor, intérprete y director de orquesta. Desde muy pequeño estuvo muy apegado a la música y a los 12 años era el mensajero de Discos Fuentes y posteriormente estuvo dentro de la agrupación Los Corraleros de Majagual.

Fue en ese momento donde se codeó con maestros como Alfredo Gutiérrez, Calixto Ochoa, Eliseo Herrera, Abraham Núñez, Lisandro Meza y Julio Erazo. En una estancia en Miami conoció la salsa y cuando regresó a Colombia grabo el disco Tesura. En un principio, Fruko no tuvo éxito, pero siguió grabando hasta que sus temas fueron conocidos y alcanzaron popularidad en Estados Unidos y Colombia.

Dentro de Afrosound of Colombia Vol. I podemos encontrar algunos de los éxitos de Fruko como “El ausente”, “Flores Silvestres”, “Lamento Cubano”, “Manyoma, Maria de la O” y “Descarga Espectacular”.

En 1973, la cumbia colombiana interpretada por guitarras con sonoridad andina cobraba fuerza desde Perú hasta Bolivia. Con el nacimiento del tema “La danza de los mirlos”, José María Fuentes vio una posibilidad comercial para crear un grupo que representara esta escena musical, de esta manera nace Afrosound.

La primera grabación corrió a cargo de Mariano Sepúlveda, en la guitarra; en el piano estuvo Hernán Gutiérrez; en las congas Fernando Villegas; Rafael Benítez con los timbales, Jesús Villegas interpretando el bongó y Rafico Restrepo en el güiro; bajo la dirección y los arreglos musicales de Julio Ernesto Estrada “Fruko”.

Fruko también colaboró dentro de esta agrupación y siempre se mantuvo a la orden del público, además, se encargó de darle un toque más tropical con sonidos experimentales dando el resultado de una chicha rara y muy experimental pero la crítica también le atribuye toques de rock, ya que dentro del tema “Caliventura” se pueden ver estos tientes, aunado a la mezcla de sonidos tropicales y electrónicos. Y si esto no fuera suficiente, en el tema “Salsa con tabaco” se puede notar el sonido psicodélico del piano y la guitarra.

Toda esta compilación contiene música pegajosa y electrizante, un ejemplo claro es “Cumbia de Sal” la cual corre a cargo del equipo Cumbia en Moog, un tema que desde su lanzamiento en los sesentas tenía un sonido con vista al futuro, un sonido novedoso.

Hay que decir que los patrones de ciertos ritmos dentro de los teclados pudiesen ambientar desde una película de Ciencia Ficción hasta un videojuego. Hemos comprobado, una vez más, que los ritmos tropicales psicodélicos seguirán siendo una forma de empezar e incendiar la fiesta.

Si no me creen, escuchen “Ponchito de Colores”.

Leave a reply