Historia de un güiro

Historia de un güiro

L. Carlos Sánchez Nos encontramos un güiro en la calle. Lo sentimos como herencia del cielo. Veníamos pedaleando la veintiochona que le robamos al jefe del Varisto, el don la usaba para irse a su chamba, nosotros para irnos a la fiesta. Esa vez nos la pusieron cruel: hasta el poblado más lejano, el que… Leer más…

El corrido de los Huipas

El corrido de los Huipas

L. Carlos Sánchez Todo acto de creación es un acto de libertad. El punto de partida es la mente, el lugar donde se derrocan los imposibles. Luego vienen los reglamentos que derivan en la forma, estilo, estética. Partiendo de estas premisas, en el caso de la literatura, el escritor irrumpe desde sus ideas y lo… Leer más…

Presentar en el IEE

Presentar en el IEE

L. Carlos Sánchez / Fotos: Dorian Orendain  Es preciso decirlo: la emoción se desborda. ¿Cursi? La maravilla del instante lo amerita. Abrir las páginas de un libro ante los camaradas presentes, no tiene precio. Pues el Navo que es Omar Gámez, lo ha hecho. En pleno vientre del salón de la democracia, en las entrañas… Leer más…

Lo que se canta con el corazón

Lo que se canta con el corazón

L. Carlos Sánchez Inherente. La manera más natural de aprehender la vocación, Desde la mirada de niño, desde el impulso. Y así los días detrás de la vida. Acudiendo una y otra vez al lugar que nos hace feliz. Jaime Llanez Samaniego, el Jimmy, se ha construido el oficio desde la pasión. Nunca se sabrá… Leer más…

Los tips de la memoria

Los tips de la memoria

Carlos Sánchez Se me vuelcan los recuerdos. Se me vuelcan los días de ver a mis amigos existir. Los que ya no están. Esto me ocurre con mayor énfasis desde ayer que Ángeles me regaló el más precioso legado que nos deja un poeta: sus libros. Particularmente con uno de esos muchos ejemplares que ahora… Leer más…

Pensar el arte latinoamericano

Pensar el arte latinoamericano

Vladimir González Roblero Uno América Latina, Nuestramérica, es una construcción histórica, atenta a las estructuras que le han dado pie, y también a los personajes, grandes y menudos, que han hecho de este lugar un mundo posible. Al revisar nuestra historia, hemos de darnos cuenta cómo ese lugar inventado ha sido espacio de disputa continua,… Leer más…

Olor a tierra

Olor a tierra

Heriberto Duarte Las paladas de tierra seca saltan desde un agujero en el suelo. Una tras otra. Se acumulan y se hacen pequeñas montañas de polvo y terrones. Dentro del hoyo, Efraín encaja la pala con la fuerza de su pierna y echa más tierra hacia afuera yendo cada vez más hondo, bajo el sol ciego… Leer más…

Miradas Oblicuas. Diálogos sobre lo presente

Miradas Oblicuas. Diálogos sobre lo presente

(Fragmento de la entrevista a Alejandro Zambra) Óscar Alarcón y Luis J. L. Chigo Luis J. L. Chigo: ¿Cómo insertas la poesía en la cotidianidad de tus personajes? Alejandro Zambra: Me interesaba la representación puertas adentro. Alguien podría discutir si Gonzalo o Vicente —los protagonistas de la novela, padrastro e hijastro respectivamente— son representativos de los poetas… Leer más…

El guardián del tesoro*

El guardián del tesoro*

Emilia Buitimea Yocupicio Había fiesta de san Juan en el pueblo de la Loma del Etchoropo, los yoremes se alegraban muchísimo por asistir a la fiesta. Cayendo el sol llegaban las familias contentas de los pueblos cercanos a la iglesia para ver la quema del castillo y la danza del venado. Doña Rosa y don… Leer más…

Somos ciudad, somos barrio*

Somos ciudad, somos barrio*

L. Carlos Sánchez La ciudad. Constantes jornadas de pájaros alegres. De árboles que se resisten a claudicar. Ahora son las plagas quienes los derrumban. No obstante, cada día vienen más, se alzan más, con su nobleza para acompañarnos durante las caminatas sobre la acera de la colonia, alrededor del parque, adentro de la sauceda, en… Leer más…