5º Encuentro de cantautores en Álamos, Sonora.

Por Bruno Herley

En medio de los pájaros, sentado en la plaza principal de Álamos, Jesús Acuña, organizador del Encuentro de cantautores, limpiaba el sudor de su rostro a cada rato. Viejos amigos él y yo, charlamos de todo un poco. Tantos años en este viaje por el mundo, la visión de ambos se ha vuelto más compacta, madura. Muchas cosas han cambiado, otras no tanto, sin embargo, él aún coserva esa risa de niño e impulso que lo mantiene a flote entre tanta desesperanza. Su quehacer de gestor cultural se lo ha ganado a pulso, en la calle, luchando para lograr las cosas.

Jesús tiene claro lo que busca y el logro de llevar al Encuentro de cantautores a su quinta edición es un ejemplo de ello. Sabe que la gestión cultural en un país como el nuestro no es cosa fácil: perseverancia es la clave. Deseamos de todo corazón que la voz de los cantautores jamás guarde silencio.

He aquí algunas cosas que dijo.

Bruno: ¿Cuándo fue la primera vez del festival y cómo lo organizaron?

Jesús: Era una idea que me parecía genial, juntarnos en el mirador a cantar bajo las estrellas, a merced de la madre naturaleza, en un concierto íntimo que solo ese lugar nos podía regalar. Ese verano, en julio de 2014, estando en Guaymas visitando a Manuel Navarro y Laura, en una reunión donde también estuvieron Pina, Bruno y mi esposa, empezamos a darle forma al sueño. «La víspera de la esperanza. El 1 de agosto es el día de Santa esperanza, si lo realizas el 31, será la víspera», dijo Pina. Y Así sucedió. Hablé con mi amigo Sharly pop, Carlos, el dueño del equipo de sonido que desde entonces cada año nos acompaña. Así es que sin más que un sueño y la buena voluntad de algunos amigos empezamos este viaje: Susana, el Sharly, mi compadre Kiko y un servidor. Subimos todo un equipo de sonido hasta la cima de un cerro y vimos llegar a los cantautores que nos cantaron esa noche.

B: ¿Quiénes participan en la organización?

J: Sharly Pop (Carlos Valdez), el dueño del equipo de sonido e ingeniero de audio; Susana Almada, encargada de los diseños, de logos y volantes virtuales, además de la promoción en Facebook; Jesús Acuña (yo), este se encarga del contacto con los cantautores y gestiones ante el H. Ayuntamiento, organizaciones civiles e instituciones que nos apoyan. Tal es el caso para este 5to Encuentro De Cantautores, donde Mulliers Sonora A.C. nos está patrocinando todo el festival.

B: ¿Qué fue lo que les impulsó a organizar el festival?

J: El deseo de dar escenario a cantautores regionales, que, por una u otra razón, no encuentran un espacio donde poder expresarse y que en esta región se pueda encontrar un escenario propio de los cantautores sonorenses. Otra razón es la de poder mostrar a los jóvenes de la región ritmos y letras que contengan un mejor valor social y estético, lejos de lo que en las radios locales se escucha, ya que se programa demasiada música de narcocorrido y reguetón, mellando así la posibilidad a la canción de trova y alternativa.

B: ¿Qué planes tienen para el futuro?

J: La idea es que este festival crezca tanto como se pueda, que después podamos invitar a cantautores de renombre nacional y, ¿por qué no?, internacional; que puedan los cantautores regionales tener talleres con estos prestigiados artistas y puedan convivir y compartir experiencias, todo en beneficio de los participantes y los asistentes.

B: ¿Cuántos grupos han asistido a la fecha?

J: Para el primer encuentro solo tenía pensado invitar a amigos del pueblo (Álamos, Sonora, México), sin recurso para más que solamente el agradecimiento enorme de que se animaran a cantar. No podía aventurarme para invitar a los músicos del resto del estado que por voluntad propia empezaron a solicitar lugar: Jorge Trewartha, Gajos de luna, Javier Cinco, Luis Miguel Montesinos, Bethlem Salmerón, Reyna Mendoza, Samuel Figueroa, Don Rafai Figueroa, Jorge Álvarez, Bandolero Bluegrass, Alfredo Vejar, Armando Quirós, José Francisco Acuña, Contraluz, Javier Soto, Isaac Montijo, Neil Enrique Soto, Agustín Flores “El Caldito”, Héctor Stone, entre algunos que posiblemente se me van de la memoria.

B: ¿Qué repercusión ha tenido el festival?

J: A cinco años de haber empezado a trabajar, el festival ha tenido buena aceptación y se ha posicionado en uno de los eventos esperados por los que disfrutan de la canción de autor al sur de la entidad. Tenemos la certeza de que el encuentro es un escenario libre para poder proyectar la canción de autor y una buena oportunidad para que los cantautores puedan expresarse y los visitantes se hagan de su música y arte.

B: ¿Qué dificultades han tenido?

J: Como es un festival independiente, sin presupuesto ni recurso municipal, estatal o federal, se hace difícil el conseguir lo necesario para que todo el esfuerzo sea un éxito. En años anteriores se logró el apoyo del municipio entre vueltas y burocracia, esta ocasión tuvimos la fortuna de encontrar el apoyo de Mulliers. Todo está saliendo bien.

B: ¿Qué visión tienes del panorama de la trova en el estado de Sonora?

J: No hay espacios, no hay un impulso real de parte de las autoridades. Puedes toparte en las ciudades como Hermosillo y Obregón con eventos, festivales y locales donde se da lugar a los trovadores, troveros y cantautores, nosotros en Álamos estamos poniendo nuestra parte para que la trova y la música de autor tenga impacto en la sociedad. Es un largo camino, pero la esperanza es lo único que tenemos para que este género crezca en el gusto de los sonorenses. Sin embargo, siento que por mucho tiempo adelante seguiremos siendo la resistencia, la lucha por poder llegar no acabara pronto, no veo que se esté ganando espacio en el gusto de la gente ni que las autoridades estén proponiendo algo para que este género tan rico llegue a mas personas, aun así, Seguimos Resistiendo.

Jesus Acuña, cantautor independiente, percusionista y cuenta cuentos, nacido en Álamos. Hace algunos años está en el camino de la música intentando y resistiendo, para poder mantener activo el oficio de cantor, de compositor y de trovero irremediable. Amante de la música de trova clásica y contemporánea, ha cimentado sus canciones con las creaciones de cantautores que el considera imprescindibles para la música con sentido y valor social, que es lo que intenta ofrecer en su repertorio personal. Con algunas grabaciones caseras y dos discos de estudio grabados a guitarra y voz: «Ella Bajo el Cielo» y «NUESTRO», este último en compañía de Susana Almada, su compañera de alma y voz. Jesús Acuña Cantautor intenta darse a conocer al mundo.

Leave a reply